Acerca de OccluderSpark 3D


¿ Qué es OccluderSpark 3D ?


Es un sistema para la creación de videojuegos online multijugador tipo 'Deathmatch', es decir, torneos a muerte o combate mortal. La misión consiste en eliminar a otros jugadores (o Bots) usando las armas que se encuentran en el escenario de juego. A parte de las armas, los jugadores también disponen de otros objetos que pueden usar como teletransporte, lanzamiento de bloques, potenciadores de salud o velocidad, uso de objetos como llaves para conseguir otros objetos o accesos. El sistema también permite crear nuevos objetos arrojadizos que pueden interactuar con elementos concretos del escenario de juego.
También existe la motivación de conseguir más puntos que nadie o puntos de experiencia que potencian tu capacidad de ataque y defensa.
Todo ello en escenarios muy abiertos donde poder esconderse, tender emboscadas, refugiarse, etc...

OccluderSpark 3D no es una herramienta de modelación, ni animación, ni creación de sonidos, ni músicas, ni texturas, etc... ni siquiera incluye una librería con todos esos contenidos. Para los procesos de creación de esos contenidos hay tutoriales y documentación de sobra disponible en Internet. Y lo mismo ocurre con las texturas, modelos 3D y sonidos gratuitos, existen a toneladas en Internet.

OccluderSpark 3D es un unificador y coordinador de todos esos contenidos para la creación de mundos online interactivos personalizados según la idea que tenga en mente el desarrollador del videojuego y teniendo en cuenta las posibilidades y limitaciones de OccluderSpark 3D. El sistema no sirve para crear cualquier tipo de videojuego por lo que lamentablemente no vamos a poder crear una especie de GTA V.

También puedes usar OccluderSpark 3D simplemente para crear mundos online sin batallas como punto de encuentro de las personas que se conecten.


Funcionamiento


Los videojuegos creados con OccluderSpark 3D están pensados para jugarse online, por lo que para funcionar necesitan un servidor para coordinar la partida.
El jugador necesita lo que se llama la parte cliente del juego para conectarse al mencionado servidor. Esa parte es la que (en una primera fase del desarrollo) se publicará en este sitio web y que podrás descargar libremente.
En cuanto al servidor, yo pondré uno en línea pero en unos días y momentos concretos para pruebas de desarrollo. No dispongo de medios ni presupuesto para un servidor en línea las 24 horas del día.

La conexión con el servidor se puede realizar directamente conociendo la dirección IP del servidor pero por motivos de seguridad se realizará a través de una red privada virtual (VPN) Hamachi.

OccluderSpark 3D también permite jugar offline usando la parte servidor y cliente en la misma máquina para realizar pruebas mientras se desarrolla el videojuego o simplemente para jugar totalmente offline.


El primer videojuego


Actualmente también estoy trabajando en el videojuego de ejemplo que incluirá OccluderSpark 3D. Este primer videojuego permite tres cosas:
- Me permite probar todas las características del sistema mientras lo desarrollo.
- Será lo primero que se publique antes de distribuir todo el sistema de creación, por lo que será la primera toma de contacto de los usuarios y jugadores con el funcionamiento general de este tipo de videojuegos.
- Será el videojuego de ejemplo que servirá a los usuarios como base para aprender a crear sus propios videojuegos online.


OccluderSpark 3D vs Entidad 3D


Entidad 3D es otro sistema para crear videojuegos 3D que desarrollé entre 2003 y 2016. Es inevitable que surjan comparaciones entre Entidad 3D y OccluderSpark 3D, y aunque comparten algunos aspectos, son dos conceptos un poco diferentes.
Por mi parte yo también buscaba desarrollar algo distinto a Entidad 3D, aunque en la misma línea de herramienta para crear videojuegos.

Yo no definiría OccluderSpark 3D como un creador general de videojuegos, ya que no permite crear la lógica compleja, tramas, historias y escenarios que permitiría una herramienta de ese estilo, por lo que no se trata de algo similar a Entidad 3D.
OccluderSpark 3D está orientado a la creación de videojuegos tipo 'Deathmatch' de torneos online visualmente personalizables al 100%. Funcionalmente también permite seleccionar diferentes reacciones según las diferentes situaciones que se produzcan durante la partida.
Por otro lado en OccluderSpark 3D he decidido simplificar muchos aspectos, ya que no los necesita al no ser una herramienta tan multipropósito como Entidad 3D.


Ni que decir que los motores 3D que usan ambos programas se llevan más de 15 años de diferencia.
Visualmente existe una mejora notable al aprovechar versiones superiores de Microsoft Direct3D. A nivel de física también hay una gran diferencia.

La precisión de las colisiones en OccluderSpark 3D también es un punto fuerte con respecto a Entidad 3D. Piensa que en OccluderSpark 3D los escenarios se crean con modelos 3D y su forma geométrica responde sin problemas a las colisiones de los jugadores, bots y a otros elementos del escenario.
Los usuarios de Entidad 3D entenderán lo siguiente: Imagina crear un nivel en Entidad 3D solo con entidades 'SpecificActor' como casas donde pueda entrar el jugador, castillos, puertas en arco, montañas irregulares, etc... (sin World Editor).

Como ves, OccluderSpark 3D es bastante diferente a Entidad 3D, y ninguno sustituye al otro, solo son dos opciones más (entre todas las disponibles en el mercado) para crear videojuegos 3D. Tú decides qué herramienta usar en función de las necesidades de tu proyecto, de los recursos de los que dispongas y sobre todo del tiempo que estés dispuesto a dedicarle.