Acerca de las características principales de OccluderSpark 3D


Características de los videojuegos creados con OccluderSpark 3D (parte cliente del jugador)


  • Soporte online multijugador.

  • Versión Cliente de 32 y 64 bits.

  • Física avanzada.

  • Vistas en primera y tercera persona.

  • Control del personaje del jugador: Disparar, lanzar objetos, correr, andar, retroceder, andar de lado, saltar, animaciones de victoria, daño y muerte.

  • Chat entre todos los jugadores o solo entre los jugadores que estén cerca de ti.

  • Selección de personaje del jugador (masculinos y femeninos).

  • Inventario de armas. Aunque el arma nunca se muestra realmente, solo sus efectos; proyectiles, explosiones, sonidos y daños.

  • Inventario de objetos. Teletransporte, salud, linterna normal, linterna infra-roja, pociones, llaves, hechizos, objetos arrojadizos personalizados, ...

  • El jugador puede construir para defenderse o alcanzar niveles elevados lanzando diferentes tipos de bloques.

  • Bots que atacan a los jugadores.

  • Marcador con diversos datos de todos los jugadores de la partida.

  • Capturas de pantalla en formato PNG.


  • Características relacionadas con la creación de videojuegos usando OccluderSpark 3D (solo editables en la parte servidor de la partida)


  • Soporte online multijugador. El Servidor no juega en la partida, aunque si en la misma máquina también se ejecuta la parte Cliente, el administrador de la partida podrá jugar.

  • Versión Servidor de 32 y 64 bits.

  • Física avanzada.

  • Administración de la partida: Vista desde arriba de todo el terreno de juego. Zoom, giros de cámara y selección de jugador para situar la cámara encima de su posición. Expulsión de jugadores.

  • Chat para comunicarse con todos los jugadores.

  • Puedes añadir los personajes que quieras mientras sepas cómo diseñarlos en Blender (con sus animaciones) o los consigas gratuitos en Internet. Su conversión al formato .MDL y .ANI de Urho3D te lo facilita un conversor que incluye Urho3D, también incluido en OccluderSpark 3D.

  • Elementos en el escenario de juego:
    Cualquier modelo en 3D que se seas capaz de convertir al formato MDL de Urho3D. Ya existe un conversor que incluye Urho3D para tal fin que soporta múltiples formatos:
    - Filmbox Autodesk (.fbx)
    - Blender (.blend)
    - Digital Asset Exchange. XML Collada (.dae)
    - ASCII Neutral (.obj)
    - Estereolitografía (.stl)
    - Half Life (.smd)
    Aunque siempre puedes usar el propio Blender para editar, importar y exportar para conseguir finalmente el formato MDL.


  • Armas:
    Configurables en daño, onda expansiva, explosión de partículas, sonido, proyectil, efectos visuales, modelo 3D que recoge el jugador. Tantas armas como quepan en pantalla (en una lista en vertical) para su selección por parte del jugador.

  • Objetos del sistema:
    Teletransporte, salud, linternas, hechizo de oscuridad, poción velocidad, poción salud, llaves, ... etc, cuyo comportamiento controla el sistema.

  • Objetos definidos por el usuario:
    Objetos que pueden recoger los jugadores y que se pueden usar sobre elementos del escenario (lanzándolos sobre ellos) para que produzcan una respuesta si son los objetos correctos (y en su cantidad correcta) sobre el elemento correcto del escenario. También permite crear cualquier objeto arrojadizo que se te ocurra con física variable. Por ejemplo ascensores (con gravedad negativa) donde el jugador se pueda subir.

  • Eventos controlables:
    - Proyectiles (de las armas) colisionan con elementos del escenario.
    - Objetos arrojadizos (del jugador) colisionan con elementos del escenario.
    - Elementos del escenario colisionan con otros elementos del escenario (por su física).
    - Jugador toca elementos del escenario.
    Estos eventos se pueden asociar a cualquier elemento del escenario de juego.


  • Respuestas a los eventos:
    - Crear nuevos objetos que puedan recoger los jugadores (premios, llaves, ...).
    - Hacer desaparecer elementos del escenario (puertas, rocas que bloquean, desbloquear zonas, ...).
    - Desplazar elementos del escenario. Similar al anterior pero el elemento no desaparece, solo se desplaza. Se puede usar para bloquear o desbloquear zonas si el jugador usa el objeto correcto, para bajar puentes, etc ...
    - Mostrar explosiones o efectos visuales.
    - Mostrar un mensaje de texto a un jugador o a todos los jugadores.
    - Reproducir sonidos.
    - Restar salud al jugador.
    Estas respuestas se pueden asociar a cualquier evento controlable. Una o múltiples respuestas por evento.

  • Edición de múltiples características del videojuego mediante ficheros .XML y .INI en texto plano: Suelo, cielo, luces, elementos del escenario, características de personajes, objetos, armas y proyectiles. Si quieres añadir montañas o colinas se pueden añadir como el resto de elementos, como modelos 3D en formato MDL.

  • Cambios de texturas de cualquier modelo 3D sin necesidad de ningún editor 3D. Sólo editando ficheros .XML para modificar las rutas donde se encuentran las texturas de los materiales.

  • IA de bots programable usando AngelScript.

  • Escenarios de la partida generados, en su mayor parte, aleatoriamente.
    La cantidad de elementos a generar en el escenario se indica en un fichero .INI de texto plano. También se pueden indicar elementos con posiciones fijas sin aleatoriedad.
    Existe la posibilidad de generar siempre un mismo escenario, aunque será uno de los generados previamente.

  • Soporte offline si en una misma máquina se ejecuta la parte Servidor y la parte Cliente.