Blog

Evento/condición/respuesta

Fecha: 20-Mayo-2019

Se actualiza la sección 'Acerca de/Características' apartados 'Eventos controlables' y 'Respuestas a los eventos'.

OccluderSpark 3D utiliza el clásico sistema evento/condición/respuesta. Donde los eventos que se producen durante la partida tienen unas respuestas concretas bajo ciertas condiciones.
Los eventos se producen de forma automática durante el transcurso de la partida y nosotros (como creadores del videojuego) podemos controlar ciertos eventos en algunos elementos de nuestro escenario y dependiendo del tipo de evento, producir las respuestas que queramos. Esto es básicamente lo que se explica en la mencionada sección, los tipos de eventos y los tipos de respuestas.



Plan de desarrollo

Fecha: 14-Mayo-2019

En la sección 'Desarrollo/Planning' se muestra el plan de desarrollo de OccluderSpark 3D.

Como podrás observar, existe una fase en el desarrollo que está condicionada al interés que pueda existir por este sistema de creación de videojuegos.

La imagen que acompaña esta entrada demuestra que también se pueden crear escenarios de interior. Todo depende de los modelos 3D que incluyas en el escenario. Si los modelos 3D tienen entradas, los jugadores podrán entrar sin problemas.



Sistema para crear videojuegos online

Fecha: 01-Mayo-2019

Pues sí, ya he llegado a un punto del desarrollo que me permite afirmar que OccluderSpark 3D permite tal cantidad de modificaciones y personalizaciones, que cualquier persona podría crear su propio videojuego, evidentemente del mismo estilo que el videojuego de ejemplo que incluirá originalmente el sistema.
Y no solo es personalizable el aspecto visual sino también la utilidad de los objetos que consigue el jugador y cómo reaccionan al usarlos en diferentes partes del escenario.
Aún queda un largo camino para que todo funcione correctamente y esté perfectamente documentado.
También sigo desarrollando el videojuego de ejemplo que será lo primero que se publique.
Consulta la nueva sección 'Acerca de Características'.
He modificado diversas secciones de la web actualizando contenidos para hacer referencia al sistema de creación de videojuegos en lugar de solo a la creación del videojuego de ejemplo.



Edición XML y aleatoriedad

Fecha: 27-Abril-2019

El motor Urho3D básicamente permite tres métodos para definir los elementos 3D que aparecen en el escenario de juego.
1.- Usando el editor de escenarios que incluye Urho3D (con una interfaz visual de usuario) que genera los ficheros .XML que posteriormente interpretará la aplicación (en nuestro caso OccluderSpark 3D).
2.- Crear y editar esos ficheros .XML directamente a mano (sin el editor de escenarios) usando un editor tipo NotePad++.
3.- No usar esos ficheros .XML externos y definir todos los elementos 3D desde la propia aplicación usando C/C++.
Yo he optado por la segunda opción ya que con OccluderSpark 3D los escenarios se generan, en gran medida, aleatoriamente y no necesita un editor de escenarios fijos. Existe un control de esa aleatoriedad que se puede modificar e incluso permite no dejar al azar ciertos elementos del escenario de juego.
Editar directamente los ficheros .XML permite un mayor control sobre lo que se quiere definir o personalizar según las particularidades de OccluderSpark 3D.
Por otro lado, esa aleatoriedad evita tener que perder mucho tiempo en el diseño de escenarios que siempre serían exactamente iguales en cada partida.



El desarrollo continua

Fecha: 19-Abril-2019

Continua el desarrollo de OccluderSpark 3D (unas 20 horas semanales).
Estoy añadiendo diferentes características que tendrán los objetos del escenario, tanto estáticos como con física, además de los objetos que podrán recoger los jugadores.
De momento, poco más, básicamente es trabajo de programación para implementar todas esas características.



Estreno web oficial

Fecha: 19-Marzo-2019

Estreno de la web oficial de OccluderSpark 3D. En este espacio intentaré compartir todos aquellos avances o novedades que surjan alrededor del proyecto o del propio sitio web.
Hoy también se presenta públicamente el proyecto OccluderSpark 3D, aún en fase de desarrollo. Entra en la sección 'Acerca de' para saber de qué trata este proyecto.
Espero que lo disfrutes y gracias por tu visita.