Blog


Primeras pruebas públicas

Fecha: 11-Septiembre-2019

Si no hay sorpresas, las primeras pruebas públicas del videojuego online de ejemplo se realizarán el mes que viene (octubre/2019). Te permitirá jugar a partidas online con otros jugadores.
No se espera mucha afluencia de jugadores, por lo que no creo que haya problemas de 'lag' o rendimiento.
Estate atento en la sección 'Torneos' a las fechas y horarios de estas partidas online ya que solo estarán disponibles durante un tiempo limitado.




Primer vídeo de 'gameplay'

Fecha: 01-Septiembre-2019

Se publica el primer vídeo de 'gameplay' real de OccluderSpark 3D. También se publican nuevas capturas de pantalla.






Vídeo tráiler el 1 de septiembre

Fecha: 20-Agosto-2019

El primer tráiler de 'gameplay' real de OccluderSpark 3D se publicará el 1 de septiembre de 2019. Finalmente el vídeo durará 8 minutos pero creo que merece la pena esa extensión para poder mostrar las principales características de la aplicación.
El vídeo se publicará en Full HD 60fps en mi canal de YouTube.



18 personajes

Fecha: 07-Agosto-2019

El videojuego de ejemplo (en su primera versión beta) dispondrá de 18 personajes diferentes, entre jugadores y Bots.

Personajes 3D por Mixamo



Pruebas privadas online

Fecha: 02-Agosto-2019

Las primeras pruebas privadas online en Internet han funcionado perfectamente, con una respuesta rápida por parte del servidor de las partidas.
Los jugadores no deberán configurar nada especial en los routers aunque sí deberán configurar sus cortafuegos o antivirus para permitir conexiones de Internet a la aplicación.

Ahora se abre un periodo de preparación del vídeo de demostración de OccluderSpark 3D. No se tratará de un vídeo de una sola partida sino de un montaje de los mejores momentos de múltiples partidas, por lo que requerirá de más elaboración.
No será un vídeo excesivamente largo, de unos dos o tres minutos de duración. Espero poder publicar este vídeo en septiembre.



Construir objetos

Fecha: 19-Julio-2019

El jugador podrá construir un nuevo objeto a partir de dos objetos que porte en su inventario de objetos.
Esta característica de OccluderSpark 3D permite construir armas a partir de varias piezas, construir llaves de acceso, conseguir hechizos a partir de conjuros en dos libros, obtener un dispositivo cargado (dispositivo + batería), etc...

La construcción del nuevo objeto se realiza en el propio escenario de juego por lo que si no se presta atención, otro jugador podría apoderarse del nuevo objeto.
Si los objetos necesarios los portan jugadores diferentes podrían colaborar para conseguir los nuevos objetos.



Materiales 'Normal Mapping'

Fecha: 23-Junio-2019

Se publica un vídeo en YouTube con una demostración de materiales usando 'Normal Mapping'.
Básicamente el 'Normal Mapping' permite simular relieves en las superficies teniendo en cuenta la iluminación dinámica del escenario.
Las texturas 'Normal Mapping' tienen estos colores tan característicos:



Plan de desarrollo

Fecha: 17-Junio-2019

Se reestructura en 7 fases el plan de desarrollo del proyecto.
Digamos que el proyecto progresa adecuadamente :)

Personajes 3D por Mixamo
Árboles por geekygnome
Arma por Unnamed
Partículas por fredakilla



Bombas de humo

Fecha: 11-Junio-2019

OccluderSpark 3D permite definir todo tipo de objetos de física sin programar, solo editando parámetros en ficheros de texto.

Se pueden crear objetos o proyectiles que dañan pero no explotan (bolas de lava, cuchillos), dañan y explotan, no dañan (bombas de humo, llaves de acceso), solo explotan al contacto con personajes (granadas, minas), explotan al contacto con cualquier cosa, explotan de forma remota controlada por el jugador, rebotan por el escenario, no rebotan y se quedan plantados en el suelo (pinchos, trampas), ascienden, etc...

También se ha incluido una cámara trasera para ver todo lo que sucede detrás del personaje del jugador.



Evento/condición/respuesta

Fecha: 20-Mayo-2019

Se actualiza la sección 'Acerca de/Características' apartados 'Eventos controlables' y 'Respuestas a los eventos'.

OccluderSpark 3D utiliza el clásico sistema evento/condición/respuesta. Donde los eventos que se producen durante la partida tienen unas respuestas concretas bajo ciertas condiciones.
Los eventos se producen de forma automática durante el transcurso de la partida y nosotros (como creadores del videojuego) podemos controlar ciertos eventos en algunos elementos de nuestro escenario y dependiendo del tipo de evento, producir las respuestas que queramos. Esto es básicamente lo que se explica en la mencionada sección, los tipos de eventos y los tipos de respuestas.



Plan de desarrollo

Fecha: 14-Mayo-2019

En la sección 'Desarrollo/Planning' se muestra el plan de desarrollo de OccluderSpark 3D.

Como podrás observar, existe una fase en el desarrollo que está condicionada al interés que pueda existir por este sistema de creación de videojuegos.

La imagen que acompaña esta entrada demuestra que también se pueden crear escenarios de interior. Todo depende de los modelos 3D que incluyas en el escenario. Si los modelos 3D tienen entradas, los jugadores podrán entrar sin problemas.



Sistema para crear videojuegos online

Fecha: 01-Mayo-2019

Pues sí, ya he llegado a un punto del desarrollo que me permite afirmar que OccluderSpark 3D permite tal cantidad de modificaciones y personalizaciones, que cualquier persona podría crear su propio videojuego, evidentemente del mismo estilo que el videojuego de ejemplo que incluirá originalmente el sistema.
Y no solo es personalizable el aspecto visual sino también la utilidad de los objetos que consigue el jugador y cómo reaccionan al usarlos en diferentes partes del escenario.
Aún queda un largo camino para que todo funcione correctamente y esté perfectamente documentado.
También sigo desarrollando el videojuego de ejemplo que será lo primero que se publique.
Consulta la nueva sección 'Acerca de Características'.
He modificado diversas secciones de la web actualizando contenidos para hacer referencia al sistema de creación de videojuegos en lugar de solo a la creación del videojuego de ejemplo.



Edición XML y aleatoriedad

Fecha: 27-Abril-2019

El motor Urho3D básicamente permite tres métodos para definir los elementos 3D que aparecen en el escenario de juego.
1.- Usando el editor de escenarios que incluye Urho3D (con una interfaz visual de usuario) que genera los ficheros .XML que posteriormente interpretará la aplicación (en nuestro caso OccluderSpark 3D).
2.- Crear y editar esos ficheros .XML directamente a mano (sin el editor de escenarios) usando un editor tipo NotePad++.
3.- No usar esos ficheros .XML externos y definir todos los elementos 3D desde la propia aplicación usando C/C++.
Yo he optado por la segunda opción ya que con OccluderSpark 3D los escenarios se generan, en gran medida, aleatoriamente y no necesita un editor de escenarios fijos. Existe un control de esa aleatoriedad que se puede modificar e incluso permite no dejar al azar ciertos elementos del escenario de juego.
Editar directamente los ficheros .XML permite un mayor control sobre lo que se quiere definir o personalizar según las particularidades de OccluderSpark 3D.
Por otro lado, esa aleatoriedad evita tener que perder mucho tiempo en el diseño de escenarios que siempre serían exactamente iguales en cada partida.



El desarrollo continua

Fecha: 19-Abril-2019

Continua el desarrollo de OccluderSpark 3D (unas 20 horas semanales).
Estoy añadiendo diferentes características que tendrán los objetos del escenario, tanto estáticos como con física, además de los objetos que podrán recoger los jugadores.
De momento, poco más, básicamente es trabajo de programación para implementar todas esas características.



Estreno web oficial

Fecha: 19-Marzo-2019

Estreno de la web oficial de OccluderSpark 3D. En este espacio intentaré compartir todos aquellos avances o novedades que surjan alrededor del proyecto o del propio sitio web.
Hoy también se presenta públicamente el proyecto OccluderSpark 3D, aún en fase de desarrollo. Entra en la sección 'Acerca de' para saber de qué trata este proyecto.
Espero que lo disfrutes y gracias por tu visita.