Desarrollo


Antes de OccluderSpark 3D

En muchos de mis proyectos relacionados con videojuegos intento que el trabajo que realizo no solo sirva para crear el videojuego que esté desarrollando en ese momento, sino que al menos el código y la estructura general sirvan para crear otros juegos diferentes con solo cambiar los ficheros de recursos (imágenes, texturas, personajes, sonidos, etc..) y también poder personalizar la interacción del jugador con el entorno, todo ello desde ficheros externos a la propia aplicación para que de esta forma otros usuarios puedan crear nuevos videojuegos sin programar aprovechando gran parte del trabajo realizado.
Desarrollos míos de este tipo son: Hermes (1997), Entidad 3D (2004), Icarus Adventure System (2008), Somni Game Maker (2010), Leveldream Maker (2010), Gamesculpt 3D (2012), Touch Adventure Maker (2013) y PryEngine 2D (2018).



Inicio del proyecto OccluderSpark 3D

El proyecto lo comencé a desarrollar en septiembre de 2018, continuando con mi interés por la creación de videojuegos 3D que comenzó en el año 2003 con el desarrollo de Entidad 3D.
En el caso de OccluderSpark 3D estoy usando un motor gratuito y multiplataforma llamado Urho3D. De hecho estoy aprendiendo a usar este motor al mismo tiempo que desarrollo OccluderSpark 3D, y si bien no soy novato en programación, si lo soy con este motor, por lo que es posible que avance muy lentamente con este proyecto.



Cliente / Servidor

OccluderSpark 3D funciona con dos programas diferentes, uno cliente, que es el que usan los jugadores y otro servidor que es el que corre en un ordenador remoto donde se conectan los jugadores.
El juego no funciona si únicamente se usa el programa cliente por lo que es totalmente imprescindible el programa servidor para poder jugar online. Tampoco se puede jugar offline en modo individual usando solo el programa cliente.



Publicación del programa cliente

Actualmente aún no existe una versión del programa cliente lista para distribuir y calculo que aún faltan meses para que exista.
Soy incapaz de establecer una fecha, ni siquiera aproximada, para el lanzamiento de una primera versión beta ya que aún falta mucho trabajo, y eso que estoy descartando muchas ideas, que posteriormente se podrían incorporar, para no dilatar demasiado la aparición de esa primera versión.



Publicación del programa servidor

De momento, el programa servidor no se distribuye porque no lo necesitan los jugadores, aparte de que actualmente no está preparado ni documentado para el usuario.
El objetivo final es distribuir todo el sistema de desarrollo (cliente, servidor y documentación) para que cualquiera pueda crear su propio videojuego personalizado usando sus propios servidores.



Publicación del código fuente del programa OccluderSpark 3D (cliente y servidor)

En ningún caso se distribuirá el código fuente en C/C++, en cambio si se distribuirá el código fuente en AngelScript bajo licencia MIT, que básicamente es una licencia que te permite reutilizar el código fuente para lo que quieras (incluido para usos comerciales) mientras cites al autor original y el origen del código.